domingo, 14 de agosto de 2011

EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL - GLOBAL CLIMATE CHANGE -

Por: Cobarrubias-García, M.A.

Este es uno de los temas controversiales y más discutidos mundialmente. Los cuestionamientos sobre sus causas y efectos se  han ido apoderando con gran protagonismo en los diferentes foros y cumbres entre científicos, diplomáticos,  gobiernos  y entre los diversos sectores de la sociedad a nivel mundial, nacional y local. Pero hagamos un poco de memoria ¿Desde cuándo se destapó este fenómeno? ¿Es una moda? ¿Es ideología política? ¿Es un hecho real? ¿Tienes algún argumento sobre este tema? ¿Cuál es tu opinión?



Haciendo un recuento  entre los años de 1990-1992, Houghton y colaboradores ya mencionaban que en el siglo XXI, el clima global se vería alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.





Si bien, en la Convención del Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos, esta se enfocó específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención fue el lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica (humana) en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado,  debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles tolerables de 1990 y para el año 2000. La convención establece un protocolo para que las naciones hagan un inventario de emisiones y puedan seguir sus progresos. También se enfrentaba el tema de financiamiento y transferencia de tecnología desde los países desarrollados a los en vías de desarrollo.
Así mismo,  el IPPC (Panel Internacional sobre Control Climático) que es un cuerpo internacional, integrado por delegados y científicos intergubernamentales, que desde 1988 están evaluando el calentamiento global. En su última evaluación y de mayor trascendencia fue "Cambio Climático 1995", que provee la base para la reunión de Ginebra y la reunión de Kyoto, Japón en diciembre 1997, entre las propuestas se planteaba  limitar las emisiones de CO2 humanas y que según los expertos, fue un gran fracaso y retroceso. La Síntesis de la Segunda Evaluación, establece:

"Durante las últimas décadas, se han hecho muy aparente dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial. Primero, las actividades humanas, que incluyen la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Estos cambios, juntos, se proyectan que cambiarán el clima regional y global junto con parámetros relacionados con el clima, tales como la temperatura, precipitación, humedad de suelos y el nivel del mar. Segundo, algunas comunidades humanas se han hecho más vulnerables a riesgos tales como tormentas, inundaciones y sequías como el resultado de un aumento de densidad de población en áreas riesgosas tales como cuencas de ríos y planicies costeras. Cambios serios se han identificado, como el aumento, en algunas áreas, de la incidencia de eventos de alta temperatura, inundaciones, etc., aumento de pestes, cambios en la composición, estructura y funcionamiento ecológico, incluyendo la productividad primaria" (Pace Energy Project, 1997).

En aquellos años ya se planteaba el problema como un hecho real, pero considerado por muchos como  muy lejano y ajeno a todos nosotros, se mencionaba el inminente impacto directo sobre seres humanos, en la cual se incluía la expansión de  enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

Hasta este momento sabemos que el Cambio Climático Global, nos ha dejado muy claro la globalización de los problemas ambientales, que es imposible e inútil enfrentar los problemas más graves en el ambiente si no se llega a un compromiso que involucre a todas las naciones. En pocas palabras deberemos de luchar por lograr la responsabilidad y corresponsabilidad mundial, estableciendo acuerdos de carácter obligatorio y solidario para todas las naciones y que no sea considerado como un discurso político más.

Tú con tus pequeñas o grandes acciones puedes hacer la diferencia, entérate sobre lo que pasa en tu entorno inmediato, Infórmate y forma opinión. Aquí te muestro algunos ejemplos de cómo puedes ir empezando a cambiar tu estilo y ritmo de vida, lo importante es la actitud.

Cada día proponte lograr una meta para conseguir los acierto verdes, es muy sencillo.


Referencias.
·  Becker, Dan. 1997. Global Warming Central: Debate number three. Http://www.law.pace.edu.
·  Canadian Environmental Agency. 1997. Environmental Issues. Http://www.eei.org/
·  Hougton, J.T., Callander, B.A., and Varney, S.K., 1990. Climate Change: The IPCC Scientific Assessment. Cambridge University Press. pp. 365.
·  Hougton, J.T., Callander, B.A., and Varney, S.K., 1992. Climate Change 1992: The Supplemental Report to the IPCC Scientific Assessment.
·  Lashof, Dan. 1997. Global Warming Central: Debate number three.
·  Miller, G. T. 1991. Environmental Science, Sustaining the Earth. Wadsworth Publishing Company, USA. Tercera Edición. Pág. 465.

No hay comentarios:

Publicar un comentario