viernes, 9 de septiembre de 2011

Impacto de las Alteraciones Climáticas - Impact of climate changes-

Cobarrubias-García, M.A.

Los escenarios del cambio climático para México se consideran como muy graves, debido al propio impacto de las alteraciones climáticas pero también a la gran vulnerabilidad social, económica y política del país. En países como México, que carecen de los recursos para enfrentar y mitigar efectos, en lo posible, los impactos del cambio climático, este fenómeno tendrá mayores consecuencias.

Concentración de Ozono en 1974, hemisferio norte.

Se estima que en los países desarrollados, los costos de aplicación de programas de mitigación para el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones, pueden llegar a ser significativos e incluso disminuir el ritmo de crecimiento económico esperado. Se prevé una redistribución geográfica de las industrias con alto consumo energético de los países industrializados hacia los países en desarrollo. Así mismo, un alza en los precios de productos altamente consumidores de combustibles fósiles, por lo tanto una disminución en su demanda.

El cambio climático nos enfrenta a una dimensión magnificada de los fenómenos climáticos que exige más medidas preventivas. Ya no podemos responder a las amenazas de la naturaleza solo con limpieza y reconstrucción. Aunque sea difícil reunir la voluntad política para hacerlo, debemos invertir en la protección del medio ambiente, la desaceleración del cambio climático, el control del desarrollo y el mejoramiento de los sistemas de alerta. Solo así podremos atenuar la inclemencia y la devastación de estos eventos naturales.

Existen diversos factores que intervienen en los cambios en el nivel medio del mar –NMM-(Dawes, 1986):

  1. Cambios en masas oceánicas debido al aporte del hielo y glaciares en regiones polares en respuesta al calentamiento climático.
  2. Cambios en el volumen del océano como resultado de la temperatura.
  3. Cambios en el campo gravitacional debido a la redistribución del hielo, agua y ajuste dentro del manto de la Tierra.
  4. Cambios en las formas de las cuencas oceánicas.
  5. Movimientos de la corteza terrestre.
  6. Cambios en el espesor de los sedimentos costeros no consolidados debido a compactación, consolidación, sedimentación y erosión de sedimentos, así como extracción de aguas freáticas, petróleo y gas, de los sedimentos.
  7. Cambios en el nivel de áreas costeras debido a los cambios de los vientos locales y presión atmosférica.
  8. Cambios en el régimen de descargas de ríos.
  9. Cambios en las corrientes oceánicas.
 
Otro factor importante es el incremento en las últimas décadas en la actividad ciclónica. Hasta este momento, se sabe que la formación y la trayectoria están correlacionadas con la temperatura, la presión y los vientos. Para la formación de un huracán se necesita que la temperatura de la superficie de mar sea superior a 26.5°C, que exista un nivel muy alto de humedad, que se enfríe rápidamente al ascender y que soplen vientos suaves del oeste.

La zona de mayor incidencia de huracanes en el Pacífico mexicano es Baja California Sur, aunque el impacto de buena parte de ellos resulta favorecedor para la región, pues las lluvias que traen consigo son de gran beneficio en diversas actividades de la comunidad y servicios ambientales, principalmente la recarga de acuíferos y mantos freáticos.

Trayectorias de Huracanes en el Noroeste de México.

La tendencia muestra que los huracanes serán más intensos como consecuencia del incremento de la temperatura del mar, y se ha detectado a la zona del Golfo de California como una de las regiones vulnerables al incremento del fenómeno.

El resultado de varios estudios y de acuerdo a los datos disponibles no se puede deducir que la frecuencia de los huracanes sea una consecuencia del calentamiento global, pero otros estudios sí relacionan la fuerza de los mismos con el calentamiento de la superficie del mar.

También mediante la caracterización geomorfológica del litoral se pueden identificar  áreas vulnerables a las variaciones del nivel medio del mar de manera local y se pueden estimar  las áreas de impacto por inundación sobre el nivel del mar a 1 y 2 m.


Ciudad de La Paz, B.C.S. Posible inundación a 2 m. sobre el NMM.

El aporte principal es el conocimiento de la distribución espacial de los componentes naturales y de uso del suelo para la zona costera, determinando de este modo la magnitud aproximada de las áreas que se consideran como vulnerables o de amortiguamiento a los efectos del ascenso del nivel del mar.

La información disponible hasta este momento  sobre los aspectos ambientales antes mencionados, tendrá que ser concentrada en banco de datos para su consulta y análisis. Una de las herramientas más utilizadas para el análisis integrado es un sistema de información geográfica para la toma de decisiones, cuya utilidad principal es la generación de escenarios y modelación espacial de los fenómenos y anomalías climáticas.


Referencias.
  •  Dawes, C. 1986. Botánica Marina. Limusa: México.
  • Eleonora Romero Vadillo, Irma Guadalupe Romero Vadillo y Aurora Rebolledo López. 2011. Ciclones Tropicales. Plan de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Baja California Sur.
  • Fallas S. Juan Carlos y Oviedo, R., Fenómenos Atmosféricos y Cambio Climático, Guía para el Docente, Editorial Jiménez, 1993.
  • Sara Cecilia Díaz Castro, Alfredo Arreola Lizárraga, Luis Brito Castillo, Silvia Carreón Palau, Genaro Martínez Gutiérrez, Sara Burrola Sánchez, Arturo Cruz Falcón, Gustavo Padilla Arredondo,  David Urias Laborín. 2011. Vulnerabilidad de B.C.S. Ante el Incremento del Nivel Medio del Mar. Plan de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Baja California Sur.
  • http://www.circuloverde.com.mx
  • http://www.atmosfera.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario